REVIEW OF PAST TENSES


En el post el pasado continuo explicamos cómo se forma este tiempo verbal y cuándo se usa. En este post lo que veremos es cómo diferenciarlo del pasado simple.




Pasado Continuo, ¿cómo se forma? (repaso)
Afirmativas
 → sujeto + was / were + verbo acabado en -ing*
Ej: She was reading (ella estaba leyendo)
Negativas → sujeto + wasn't / weren't + verbo acabado en -ing
Ej: She wasn't reading (ella no estaba leyendo)
Interrogativas → Was / were + sujeto + verbo acabado en -ing?
Ej: Was she reading? (¿estaba ella leyendo?)

*Al verbo acabado en -ing también se le conoce como gerundio o participio presente. 



La diferencia entre pasado simple y pasado continuo en inglés

El pasado continuo se forma con was / were más el gerundio (la forma -ing del verbo).

Usamos el pasado simple para narrar acontecimientos puntuales en el pasado, y el pasado continuo para para ambientar o hablar de cosas que duraron cierto tiempo.

Por ejemplo:
The sun was shining and birds were singing in the trees.
A gentle breeze was blowing. Bob was walking along the street.
He was smiling. Suddenly, he heard a voice behind him.
He looked back and saw Sylvia.
Aquí el pasado continuo se usa para ambientar la escena y las cosas que pasan de manera continua, y el pasado simple para acciones breves que pasan mientras tanto, o sea, las acciones puntuales que lleva a cabo el señor Bob en medio de la escena.
Eso es un uso básico del pasado simple: acciones puntuales y terminadas.
I went to Paris last summer.
The bus stopped and I got on.
¿PASADO SIMPLE o PASADO CONTINUO?
El pasado simple y el pasado continuo suelen aparecer juntos en una misma frase. Por eso es muy importante saber diferenciarlos bien. 

Orden en el que ocurren las acciones
Si en una frase hay dos acciones y una empieza antes que otra, la acción que empieza antes irá en pasado continuo y la que ocurre después en pasado simple:

I was cooking when the doorbell rang (Estaba cocinando cuando alguien llamó a la puerta)

Orden en el que ocurrieron las acciones: 
1º cocinar
2º llamar a la puerta

Acción que interrumpe y acción interrumpida

Además, en este tipo de casos, suele haber una acción que interrumpe a otra. La acción que interrumpe va en pasado simple y la acción que es interrumpida en pasado continuo

Acción que interrumpe: llamar a la puerta (rang)
Acción que es interrumpida: cocinar (was cooking) 

La acción que es interrumpida suele ser una acción incompleta que, en el momento en el que la interrumpen, no ha acabado. Es decir, yo estaba cocinando cuando alguien llamó a la puerta (en el momento en que llaman no había terminado de cocinar, es una acción que estaba en progreso) 

When y While

When (cuando) va a introducir una acción en pasado simple o en pasado continuo y while (mientras) normalmente una acción en pasado continuo

When I arrived, Jake was writing a letter (cuando llegué, Jake estaba escribiendo una carta)
I was watching television when you arrived (estaba viendo la tele cuando llegaste)

He phoned when I was having a shower (llamó cuando me estaba duchando)

While she was watching TV,  somebody broke into the house (mientras ella veía la tele, alguien entró en la casa)
While I was cleaning the kitchen it began to rain (mientras estaba limpiando la cocina, empezó a llover)

¡Importante!
Acciones largas simultáneas → while
Usamos while para indicar que dos acciones largas ocurrieron al mismo tiempo.
While she was watching TV, we were cooking dinner (mientras ella veía la tele, nosotros hacíamos la cena)

While I was cleaning the kitchen my husband was tidying the living room (mientras yo limpiaba la cocina mi marido ordenaba el salón)

Acciones cortas simultáneas → when
Usamos while para indicar que dos acciones cortas ocurrieron al mismo tiempo.
thought of you when I saw the picture (pensé en tí cuando ví la foto) 
EJERCICIOS

1) Escribe los siguiente verbos en presente de participio (=forma acabada en -ing): cut, think, wash, wear, break, come, go, do, sit. 

2) Completa los huecos usando el pasado simple o el pasado continuo

I …………… (read) a magazine when it …………… (start) to rain.
Some friends ……………..(arrive) while we …………….(watch) television.
He …………….(cook) dinner when he ………….. (receive) a text message from his girlfriend.
They …………….(play) football when the storm …………….(begin).
What ……………………..(you/do) yesterday at 3 pm?
………………(you/study) when I ………………..(ring) you last night?
He …………….(can) sleep because the baby …………..(cry).
She……………(arrive) as the train was ……………….(leave) the station.
The children ………..(listen) while the teacher ………..(explain) the answers.
I…………….(listen) to the radio when I…………..(receive) your email.

Haz clic aquí para ver las respuestas de ambos ejercicios. 

ENLACES RELACIONADOS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPEATED COMPARATIVES AND DOUBLE COMPARATIVES

INFINITIVE CLAUSES WITH IMPERSONAL IT

VERBOS COMPUESTOS SEPARABLES E INSEPARABLES