REVIEW OF PAST TENSES
En
el post el pasado continuo explicamos
cómo se forma este tiempo verbal y cuándo se usa. En este post lo que veremos
es cómo diferenciarlo del pasado simple.
Pasado Continuo, ¿cómo se forma? (repaso)
Afirmativas → sujeto + was / were + verbo acabado en -ing*
Ej: She was reading (ella estaba leyendo)
Afirmativas → sujeto + was / were + verbo acabado en -ing*
Ej: She was reading (ella estaba leyendo)
Negativas
→ sujeto + wasn't / weren't + verbo acabado en -ing
Ej: She wasn't reading (ella
no estaba leyendo)
Interrogativas → Was / were + sujeto + verbo acabado en -ing?
Ej: Was she reading? (¿estaba
ella leyendo?)
*Al verbo acabado en -ing también se le conoce como gerundio o participio presente.
La diferencia entre pasado simple y pasado
continuo en inglés
El pasado continuo se forma con was / were más el gerundio (la
forma -ing del verbo).
Usamos el pasado simple para narrar acontecimientos puntuales en el
pasado, y el pasado continuo para para ambientar o hablar de cosas que duraron
cierto tiempo.
Por ejemplo:
The sun was shining and birds were singing in the trees.
A gentle breeze was blowing. Bob was walking along the street.
He was smiling. Suddenly, he heard a voice behind him.
He looked back and saw Sylvia.
Aquí el pasado continuo se usa para ambientar la escena y las cosas que
pasan de manera continua, y el pasado simple para acciones breves que pasan
mientras tanto, o sea, las acciones puntuales que lleva a cabo el señor Bob en
medio de la escena.
Eso es un uso básico del pasado simple: acciones
puntuales y terminadas.
I went to Paris last summer.
The bus stopped and I got on.
¿PASADO SIMPLE o PASADO CONTINUO?
El pasado simple y el pasado continuo suelen aparecer juntos en una
misma frase. Por eso es muy importante saber diferenciarlos bien.
Orden en el que ocurren las acciones
Si
en una frase hay dos acciones y una empieza antes que otra, la acción que
empieza antes irá en pasado continuo y la que ocurre después en pasado
simple:
I was cooking when the doorbell rang (Estaba cocinando
cuando alguien llamó a la puerta)
Orden en el que ocurrieron las acciones:
1º cocinar
2º llamar a la puerta
Acción que interrumpe y acción interrumpida
Además, en este tipo de casos, suele haber una
acción que interrumpe a otra. La acción que interrumpe va
en pasado simple y la acción que es interrumpida en pasado
continuo.
Acción que interrumpe: llamar a la puerta (rang)
Acción que es interrumpida: cocinar (was
cooking)
La acción que es interrumpida suele ser una acción
incompleta que, en el momento en el que la interrumpen, no ha acabado. Es
decir, yo estaba cocinando cuando alguien llamó a la puerta (en el momento en
que llaman no había terminado de cocinar, es una acción que estaba en
progreso)
When y While
When (cuando) va
a introducir una acción en pasado simple o en pasado
continuo y while (mientras) normalmente una acción en pasado
continuo.
When I arrived, Jake was
writing a letter (cuando llegué, Jake estaba escribiendo una carta)
I was watching
television when you arrived (estaba viendo la tele cuando llegaste)
He phoned when I was
having a shower (llamó cuando me estaba duchando)
While she was watching
TV, somebody broke into the house (mientras ella veía la tele, alguien
entró en la casa)
While I was cleaning the
kitchen it began to rain (mientras estaba limpiando la cocina, empezó a llover)
¡Importante!
Acciones largas simultáneas → while
Usamos while para indicar que dos acciones largas ocurrieron al mismo tiempo.
While she was watching TV, we were cooking dinner (mientras ella veía la tele, nosotros hacíamos la cena)
Acciones largas simultáneas → while
Usamos while para indicar que dos acciones largas ocurrieron al mismo tiempo.
While she was watching TV, we were cooking dinner (mientras ella veía la tele, nosotros hacíamos la cena)
While I was cleaning the
kitchen my husband was tidying the living room (mientras yo limpiaba la cocina
mi marido ordenaba el salón)
Acciones cortas simultáneas → when
Usamos while para indicar que dos acciones cortas ocurrieron al mismo tiempo.
I thought of you when I saw the picture (pensé en tí cuando ví la foto)
EJERCICIOS
1) Escribe los siguiente verbos en presente de
participio (=forma acabada en -ing): cut, think, wash, wear, break,
come, go, do, sit.
2) Completa los huecos usando el pasado
simple o el pasado continuo.
I …………… (read) a magazine when it …………… (start) to rain.
Some friends ……………..(arrive) while we …………….(watch) television.
He …………….(cook) dinner when he ………….. (receive) a text message from his girlfriend.
They …………….(play) football when the storm …………….(begin).
What ……………………..(you/do) yesterday at 3 pm?
………………(you/study) when I ………………..(ring) you last night?
He …………….(can) sleep because the baby …………..(cry).
She……………(arrive) as the train was ……………….(leave) the station.
The children ………..(listen) while the teacher ………..(explain) the answers.
I…………….(listen) to the radio when I…………..(receive) your email.
Haz clic aquí para
ver las respuestas de ambos ejercicios.
ENLACES
RELACIONADOS
Comentarios
Publicar un comentario