WISH AND IF ONLY FOR REGRETS


Expresar deseos: “to wish/if only”
(Wish/if only)
Introducción
"wish"
Se puede usar "wish":
para expresar un deseo sobre algo que sucederá en el futuro en un tono formal y cortés:
"I wish to attend the meeting."
para desear algo a otra persona para el futuro, por lo general en ciertas expresiones tales como:
"I wish him the best of luck." = le deseo la mejor de las suertes.
"wish" / "if only"

Se puede usar "wish" y "if only" para expresar un deseo poco probable o imposible o una queja:

°con el pasado simple para expresar un deseo imposible en la actualidad:
"I wish I lived in the countryside."
"If only I lived in the countryside." = ojalá viviera en el campo
No vivo en el presente en el campo por lo que este deseo es ahora mismo imposible.
°con el pasado perfecto expresa un arrepentimiento por algo sucedido en el pasado:
"I wish I hadn't eaten the prawns."
"If only I hadn't eaten the prawns."

Ojalá no hubiera comido aquellas gambas: me arrepiento de haber comido aquellas gambas en el pasado.
°con would/could para expresar un deseo que creemos que es poco probable o imposible en el presente:
"I wish he would save money."
"I wish he could save money."
"If only he would save money."
"If only he could save money."
pero no "I wish he will/can save money."
no creo que pueda / vaya a ahorrar dinero, así que esto es un deseo imposible dada su nula habilidad en el presente para ahorrar dinero.

El modo subjuntivo

Las expresiones con "wish" e "if only" son ejemplos del modo subjuntivo, que se usan para expresar deseos improbables o imposibles (o recomendaciones, sin "wish" / "if only"). En el modo subjuntivo, se usa "were" (no "was"):
con el pasado simple de "be":
"I wish he were on holiday."
"If only he were on holiday."
(pero no "was here")
Él no está de vacaciones por lo que este es un deseo imposible en el presente.

con el pasado continuo:
"I wish I were going on holiday."
"If only I were going on holiday."
(not "was going")
No voy de vacaciones así que este deseo no es posible en el presente o el futuro.
Cláusulas condicionales

Se puede usar "wish" e "if only" para describir una condición imaginada o imposible en el pasado o el presente seguida de una cláusula principal que describe el resultado imaginado.

Second conditional structure (link to worksheet) for impossible desires in the present: Estructura de la segunda condicional (link to worksheet ) enlace a ficha de trabajo,para expresar deseos imposibles en el presente:

"If only I didn't have a headache, I would/could go to the party tonight."
"I wish I didn't have a headache, then I would/could go to the party tonight."

La situación real y resultado: Tengo dolor de cabeza por lo que la deseaeda intención / posibilidad para ir a la fiesta en el presente es un resultado imaginado.

Third conditional structure (link to worksheet): Estructura de la tercera condicional (link to worksheet ) enlace a ficha de trabajo:
"If only I'd taken the train, I would have arrived at the destination by now."
"I wish I'd taken the train; I would have arrived at the destination by now."
La situación real y resultado: No cogí el tren y no he llegado al destino por lo que éste es un resultado imaginado en el pasado.

Forma - "wish"

Se usa el presente simple de "wish" para expresar un deseo en el presente para algo en el futuro. 
  • Para expresar un deseo en un tono formal y cortés:
    sujeto + "wish" + "to" + infinitivo 

Afirmativo
I
You
We
They
wish
to attend
the meeting.
He / She / It
wishes
Negativo
I
You
We
They
don't wish
He / She / It
doesn't wish
  •  
interrogativo
Do
I
you
we
they
wish
to attend
the meeting?
Does
he / she / it


"if only" 

Afirmativo
If only
I
you
we
they
he / she / it
lived
in the countryside.
Negativo
didn't live

Practica
Complete las frases con la respuesta correcta de a, b, c ó d: 


  • They ____ hadn't taken the wrong turning.

if only they
wishes them
wish they
if only them

  • ____ had studied harder, he could have passed his exams.

If only he
He wishes he
He wish him
If only him

  • ____ spoke Spanish.

She wishes them
She wishes she
If only her
If only them
 

  • ____ her colleague ____ with her.

She wish
wereIf only
wasmShe wishes
wasIf only were
 

  • She ____ harder to finish the project by the deadline.

wishes he was trying
wish he were trying
wishes he were trying
wishes him were trying



  • ____ earlier, they would have finished by now.

If only they had started
She wish they had started
If only them had started
She wishes them had started

Watch the video with the explanations and examples:https://youtu.be/4WR1tu3zMJs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REPEATED COMPARATIVES AND DOUBLE COMPARATIVES

INFINITIVE CLAUSES WITH IMPERSONAL IT

VERBOS COMPUESTOS SEPARABLES E INSEPARABLES